PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning
Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a
una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más
centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción
conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de
estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus
objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige
cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los
medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o
profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y
potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede
tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno
o más servicios web.
También se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de
aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio
proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente
las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.
Características de un PLE
Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
- Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
- No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
- Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
Muchas son las formas que utilizamos para aprender, muchas veces definidas por el entorno, y dependiendo de cuales son las cosas a aprender. Considero un hecho importante en la vida de todo docente el poder aprender en forma colaborativa y cooperativa; asi como también en forma autodidacta.
Fuente:
http://www.ecured.cu/index.php/Entorno_personal_de_aprendizaje
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